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3. Tipos de colocaciones léxicas

 

Por:  Felix Escalera


Tipos de colocaciones léxicas

 

Subsección 1: Verbo + sustantivo

El verbo actúa generalmente como acción principal y el sustantivo como el objeto directo o complemento del verbo.

  • Actividad sugerida: Proporciona ejemplos de combinaciones en parejas mostrando con tarjetas. Por ejemplo: El estudiante hizo muchas preguntas en clase (a partir de la tarjeta "hacer preguntas").

  • Tomar decisiones 

  • Dar un paseo 

  • Guardar silencio

  • Dar consejos

  • Correr riesgos

  • Prestar atención

  • Romper el hielo

  • Echar un vistazo

  • Cumplir promesas

  • Poner fin

     

Subsección 2: Adjetivo + sustantivo 

Es una combinación frecuente y natural donde un adjetivo específico acompaña regularmente a un sustantivo, formando expresiones comunes.

  • Actividad sugerida: Muestra cómo ciertos adjetivos se combinan naturalmente con sustantivos, comparte con tu grupo leyendo en voz alta. Por ejemplo: Ayer tuve una gran oportunidad de trabajo en la ciudad.

  • Buena idea 

  • Fuerte viento 

  • Fuerte lluvia

  • Alta temperatura

  • Gran problema

  • Baja autoestima

  • Nueva oportunidad

  • Viejo amigo

  • Profundo sueño

  • Seria dificultad 

  • Breve descanso

  • Dulce recuerdo

     

Subsección 3: Verbo + adverbio 

Esta es la combinación frecuente de un verbo específico con un adverbio que lo modifica naturalmente.

  • Actividad sugerida: Un estudiante de cada grupo selecciona una tarjeta y actúa frente al otro grupo sin hablar. Su propio grupo debe adivinar la combinación exacta (verbo + adverbio) representada.

Ejemplos de colocaciones donde el verbo se combina con un adverbio: 

  • Hablar claramente 

  • Estudiar seriamente 

  • Pensar profundamente 

  • Dormir profundamente

  • Caminar lentamente

  • Escuchar atentamente

  • Sonreír tímidamente

  • Llover intensamente

  • Trabajar duramente

  • Mirar fijamente

  • Esperar pacientemente

  • Respirar profundamente

     

 

Actividades interactivas: Para reforzar el aprendizaje de las colocaciones léxicas, se proponen las siguientes actividades interactivas: 

Actividad A: Ruleta de situaciones (Verbo + sustantivo)

Objetivo: Aplicar colocaciones en contexto mediante la creación rápida de oraciones relacionadas con situaciones cotidianas.

Material:

·   Tarjetas con colocaciones (por ejemplo: hacer preguntas, tomar decisiones, guardar silencio...)

·   Una ruleta o app de ruleta digital con situaciones (en clase, en el hospital, en una fiesta, de vacaciones, etc.)

Instrucciones:

·   El estudiante gira la ruleta para obtener una situación.

·   Luego, toma una tarjeta con una colocación (verbo + sustantivo) y rápidamente construye una oración que se adapte naturalmente a la situación obtenida.

Ejemplo:

·   Situación: en clase

·   Colocación: hacer preguntas

·   Oración: En clase siempre hago preguntas cuando no entiendo.


Actividad B: Galería de imágenes (Adjetivo + sustantivo)

Objetivo: Describir imágenes usando colocaciones naturales de forma precisa y fluida.

Material:

·   Varias imágenes (fotografías) que representen claramente conceptos o escenas (por ejemplo: una tormenta para "fuerte lluvia", termómetro para "alta temperatura").

Instrucciones:

·   Los estudiantes observan las imágenes y deben describir cada una oralmente utilizando las colocaciones (adjetivo + sustantivo) adecuadas.

·   Luego, intercambian parejas y comparan las respuestas.

Ejemplo:

·   Imagen: Una gran tormenta

·   Descripción: En esta imagen veo una fuerte lluvia.


Actividad C: El teatro de los adverbios (Verbo + adverbio)

Objetivo: Practicar el uso correcto de colocaciones "verbo + adverbio" a través de la dramatización corta y espontánea.

Material:

·   Tarjetas con combinaciones como: hablar claramente, caminar lentamente, escuchar atentamente, dormir profundamente, etc.

Instrucciones:

·   Divide al grupo en parejas o grupos pequeños.

·   Cada grupo recibe una tarjeta con una colocación (verbo + adverbio).

·   Deben inventar una mini escena (30-40 segundos) donde muestran claramente la acción modificada por el adverbio.

·   Al final, los compañeros adivinan la colocación representada.

Ejemplo:

·   Tarjeta: hablar claramente

·   Escena: Un estudiante representando a un presentador de noticias que habla con mucha claridad frente a una cámara ficticia.

 

 

Actividad D: Caza de colocaciones
Objetivo: Practicar colocaciones comunes en español.

Instrucciones:

Imprime todo lo que resta de esta entrada del blog, y en tu material impreso completa las siguientes actividades escribiendo las combinaciones y las oraciones que se te piden.

Parte 1.a. Relaciona las palabras

A continuación, tienes distintas listas de palabras. Relaciona cada palabra de la columna A con una opción correcta de la columna B para formar colocaciones adecuadas siguiendo el orden de Verbo + Sustantivo.

Verbo

Sustantivo

Cometer

error / decisión / ejercicio

Hacer

pregunta / idea / maleta

Tomar

decisión / café / solución

Escribe aquí tus 3 combinaciones seleccionadas:
1.
2.
3.

Parte 1.b. Ahora practica la combinación de Adjetivo + Sustantivo.

Adjetivo

Sustantivo

Excelente

oportunidad / respuesta / actitud

Difícil

pregunta / situación / camino

Clara

explicación / idea / señal

 Escribe aquí tus 3 combinaciones seleccionadas:
1.
2.
3.

Parte 1.c. Finalmente, practica la combinación entre Verbo + Adverbio.

Verbo

Adverbio

Trabajar

duramente / rápido / bien

Hablar

claramente / despacio / mal

Explicar

detalladamente / mal / claramente

Escribe aquí tus 3 combinaciones seleccionadas:
1.
2.
3.


Parte 2: Escribe tus oraciones

Ahora, escribe una oración completa con cada una de las combinaciones que elegiste en la Parte 1.

1.a.Verbo + Sustantivo:

 1.
2.
3.

1.b. Adjetivo + Sustantivo:

 1.
2.
3.

1.c. Verbo + Adverbio:

 1.
2.
3.

Parte 3: Reflexión final

Responde brevemente:
¿Qué combinaciones te resultaron más fáciles de usar?
¿Cuáles te parecieron más difíciles y por qué?

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